Céntrate en tu valor diferencial y confía en aquellos que te puedan aportar el suyo

En la era de la transformación digital, teniendo en cuenta el ritmo de avance del sector, poner tu línea de productos en un eComerce o centralizar los excels de tu operativa en un gestor documental no es una reinvención digital. 

La reinvención es un replanteamiento del negocio en sí. Las empresas deben hacer preguntas fundamentales con tal de conocer su valor diferenciador mucho antes de plantearse cómo van a trasladar dicho valor a un entorno online, o bien cómo este entorno puede replantear los procesos ya presentes. Netflix es un ejemplo de reinvención continua: de una compañía de renting de DVD, a una plataforma de streaming de entretenimiento por una suscripción mensual a una que ahora crea su propio contenido.

A pesar de todo el cambio fundamental que exige la reinvención digital, vale la pena enfatizar que no requiere un enfoque de «tábula rasa». Una empresa de maquinaria, por ejemplo, probablemente seguirá fabricando maquinaria después de una reinvención digital, pero puede hacerlo de una manera mucho más ágil y analítica, o puede abrir nuevas líneas de negocios al aprovechar los activos existentes. 

“Un proveedor priorizará sus objetivos y estratégias, un partner los alineará con los tuyos”

Identifica tu Value Proposition

Hay muchos elementos en una transformación: Desde el rediseño del Customer Journey y la incorporación de análisis en procesos para abrir plataformas tecnológicas. Dichos elementos requieren una gran variedad de capacidades, desde inteligencia artificial y operaciones ágiles hasta Data Science, Cloud-Based Infrastructure y nuevos talentos. Muchos de estos elementos pueden absorber una cantidad significativa de tiempo ejecutivo. Sin embargo, lo que a menudo falta es una visión integral de cómo una organización establece la ambición correcta, cómo diseñar los elementos correctos para la transformación, y luego cómo emprender el viaje de cambio de manera sistemática.

Puede parecer una árdua tarea plantearse dar el salto a una plataforma digital, por eso es importante centrarse en las partes esenciales de tu negocio y encontrar esos proveedores que podrán proporcionarte los servicios que vas a requerir. Si pones el foco en tu valor diferencial, puedes identificar con más facilidad a aquellas empresas que no sólo pueden convertirse en elementos clave de tu transformación, sino que además puedes generar sinergias que os beneficien a ambos y lazos de confianza, llevándonos a nuestro siguiente punto.

Escoje a tus Partners

Un proveedor de servicios priorizará sus metas y objetivos estratégicos antes que los de sus clientes. El sentimiento subyacente de estas relaciones para el cliente es el de ser arrinconado; desarrollo lento y plazos de entrega y falta de flexibilidad, en última instancia sofocando las opciones disponibles para el negocio del cliente. Por lo tanto, las decisiones tomadas se toman por necesidad reactiva en lugar de liderazgo de pensamiento proactivo.

Un socio alinea sus metas y objetivos con los de sus clientes; trabajando en colaboración para comprender, desarrollar y ejecutar estrategias que finalmente mejorarán la operación del negocio del cliente. La evaluación de las opciones se convierte en la norma y la sensación de estar respaldado en una esquina se reemplaza por la sensación de que el socio tiene la espalda del cliente.

La clave del éxito radica en la capacidad de seleccionar el Partner comercial adecuado para cada necesidad. Cuando la necesidad es un producto claro que pueda definirse fácilmente por adelantado, como el suministro de la maquinaria mencionada anteriormente, tiene sentido una rutina de «relación con el proveedor». Sin embargo, cuando su tarea involucra incertidumbre sobre las características, tecnologías, tiempos y costes, un socio tiene sentido comercial para garantizar un resultado exitoso. No todos los proveedores son buenos socios comerciales, por lo que es necesaria una cuidadosa consideración para garantizar que la relación se pueda gestionar a largo plazo.

Si escoges a tus partners, podrás disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Logra una ventaja comercial frente a tus competidores.
  • Reduce el market time.
  • Gana eficiencia de producción.
  • Logra reducciones de costes mutuamente beneficiosas.
  • Encuentra formas de reducir el precio.
  • Aumentar la cuota de mercado y la ventaja competitiva.

Albert Olivar
CIO & Co-Founder

Queremos conocerte, hablemos

    Al pulsar en “Enviar” aceptas nuestra Política de Privacidad para tratar tus datos con la finalidad de tramitar las consultas que puedas plantearnos.