Cada vez se habla más de trabajar en remoto, de sus ventajas y desventajas y de cómo las empresas se están adaptando a estas nuevas metodologías de trabajo para poder conciliar mejor la vida laboral y personal de los trabajadores. 

Hoy os traemos un post escrito por nuestro Full Stack Developer, Vicente, que trabaja en remoto desde Valencia y nos ha querido contar su experiencia, para que podáis tener una nueva visión, quizá un poco más realista, de lo bueno y no tan bueno sobre esta metodología de trabajo.

«Me siento como uno más del equipo aunque esté a cientos de kilómetros de ellos. ”

Introducción

Lo que os voy a contar no es la verdad sobre la realidad de trabajar en remoto, tan solo es mi experiencia, mis pros y mis contras sobre lo que para mí es el día a día del trabajo a distancia. 

Para empezar os tengo que poner en contexto, soy programador, y creo que esto es importante ya que no todos los trabajos son aptos para el “working on remote”, pero si hay uno que especialmente está preparado para esto, es la profesión de developer, aunque poco a poco se va extendiendo a otros sectores gracias a las nuevas tecnologías y herramientas que gente como nosotros vamos desarrollando.

Para mí trabajar en remoto no era algo que tenia planeado, ni siquiera me lo había planteado. Hace un año ni siquiera había trabajado como developer, pero como a veces pasa en la vida, las oportunidades vienen y hay que aprovecharlas, y esta vez vinieron en forma de trabajo de developer en remoto!. 

El trabajo en remoto tiene muchas ventajas pero también muchos inconvenientes, además tampoco es para todo el mundo, de hecho ni siquiera pienso que sea para todos los momentos de mi vida. 

Os detallo cuales creo que son los principales pros y contras de esta forma de trabajo.

trabajar-en-remoto-realidad-blog-lambdaloopers

Pros

Trabajar desde casa es muy cómodo ya que te levantas y ya estás en la oficina preparado para trabajar. Con lo que ello conlleva, al no usar coche para ir al trabajo, no gastas en combustible, seguro, mantenimiento y no menos importante, evitas todos los atascos. 

Una de las mejores ventajas que le veo ahora es que me permite estar al lado de mi hija durante su primer año de vida.

Contras

Para trabajar desde casa tienes que hacer un gran esfuerzo en cumplir tus objetivos, ya que estás expuesto a gran número de distracciones. Esto hace que muchas veces tu jornada laboral tenga que ser más larga para compensar estas distracciones y finalmente, puesto que tu casa es tu oficina, puede que no llegues a desconectar en toda la jornada. 

Inevitablemente sientes que tienes que demostrar más tu valía/trabajo cuando la otra parte de tu equipo está localizado. 

Es difícil tomarle el pulso a la oficina. A veces se viven momentos de tensión debido al trabajo y que no eres capaz de percibir en la burbuja de tu casa. 

Para mí la experiencia y el aprendizaje es algo muy importante y esto se ve afectado cuando trabajas en remoto ya que no evolucionas tan rápido como lo hacen tus compañeros o como lo harías si trabajaras en la misma oficina.

Conclusiones

Aunque parezca que hay más contras que pros, no es así, como he dicho antes creo que hay momentos en la vida mejores que otros, generalmente para mí es una gran ventaja trabajar en remoto. 

Lo más importante para esta forma de trabajo es que la empresa para la que lo hagas esté bien preparada para ello, te proporcione las herramientas adecuadas y te sientas como uno más del equipo aunque estés a cientos de kilómetros de ellos. 

En mi caso esta experiencia ha resultado excelente sobre todo gracias a los métodos que utilizamos en Lambdaloopers, que aunque no siempre son perfectos, siempre son revisados y mejorados.