Por mucha información que haya en Internet sobre los términos UX y UI, todavía hay gente que los confunde. Por eso, hoy en nuestro blog, nos preguntamos: ¿Cuál es la diferencia entre el diseño UX y UI?

El término UX (User Experience) significa experiencia de usuario y está a cargo de cómo interactúa y cómo se siente el usuario, mientras que UI (User Interface) significa interfaz de usuario y hace referencia a cómo se ve.

Esto no es suficiente para saber cuál es la diferencia entre diseño UX y UI, así que veámoslos detalladamente.

UI: “¿Qué botón pondremos aquí?”

UX: “¿El usuario necesita este botón?”

¿Qué es el diseño UX?

El UX es el conjunto de emociones y experiencias que obtiene el usuario cuando establece una relación con la empresa, sus productos o sus clientes. En el proceso de un diseño UX se mapea y se hace hincapié en los puntos de contacto del usuario con el producto o servicio.

Una buena UX no es sólo crear un producto que sea útil, sino que también sea fácil de usar, accesible y, muy importante, deseable. Todo ello con el objetivo de resolver unas necesidades de usuario, estar alineado con los objetivos de negocio y tener en cuenta las limitaciones técnicas.

La investigación (stakeholders, entrevistas), los análisis de datos y de competencia (benchmarking, métricas) y la arquitectura de información son funciones que realiza un UX Designer.

Por eso, un UX Designer se centra en responder las preguntas que hacen referencia a QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO, POR QUÉ y CÓMO una persona lo usa. Se encarga de comprender todo lo que afecta a la comunicación e interacción de una persona con el objeto, producto, o servicio determinado.

diferencia-entre-diseno-ux-ui-blog-lambdaloopers-diagrama

¿Qué es el diseño UI?

El UI es todo aquello que hace referencia con la estética del producto y que interactúa con el usuario. Durante el proceso de un diseño UI se trabaja el aspecto visual de la experiencia y se da forma en cómo se le presenta este producto o servicio al usuario.

Una buena UI no es sólo ser simple, sino que también sea clara, de fácil navegación, intuitiva y estéticamente agradable para poder conectar con el usuario.

El diseño visual (iconos, imágenes), la creación de guías de estilo (fonts, colores, grids, layouts), el diseño de elementos (botones, notificaciones, formularios) y el diseño de interacción son funciones que realiza un Diseñador de Interfaz de Usuario.

Es por esto que, un UI Designer trabaja conjuntamente con el equipo de desarrollo para responder las preguntas que hacen referencia a CÓMO se ve o CÓMO responde la interfaz en cada caso. Se encarga de crear visualmente la gráfica y la interacción de la interfaz para ir acorde con la experiencia de usuario. Además de, crear elementos responsive (móvil, tablet, web) y preocuparse de su visualización en todas las plataformas.

Queremos conocerte, hablemos

Al pulsar en “Enviar” aceptas nuestra Política de Privacidad para tratar tus datos con la finalidad de tramitar las consultas que puedas plantearnos.