Imagina que pudieses responder a tus clientes a todas horas, todos los días de la semana. Sí, has leído bien, estamos hablando de tener contacto continuo con tus clientes dedicando menos tiempo a ello. ¿Qué cómo es posible? Gracias a los chatbots.

Consigue una mejor experiencia de usuario con una mejor tecnología

Los chatbots son programas destinados a mantener conversaciones con sus usuarios. Y con su ayuda puedes transformar la atención al cliente de tu negocio.

El objetivo de este artículo es ayudarte a encontrar el mejor chatbot para tu negocio, con las siguientes reflexiones:

Un chatbot no sustituirá el factor humano de la atención al cliente.

Reducirá la carga de trabajo de tu equipo y te permitirá estar disponible 24/7, pero tenemos que partir de la suposición que el canal de contacto del chatbot no será completamente automático y seguirá requiriendo de asistencia humana.

No es buena idea querer que responda todo.

Define bien cuál será el alcance de su conocimiento. Empieza con un sólo caso de uso y amplíalo cuando esté bien definido. Pongamos el ejemplo de un e-commerce, podemos plantear una solución para ayudar a los clientes a encontrar productos y otra distinta para responder las dudas de los clientes. Si intentamos juntar las dos desde el principio, será difícil conseguir la solución óptima.

¿Cómo hablas con tus clientes?

Es imprescindible conocer a tu público para poder decidir en qué canales pondrás a tu chatbot: en tú página web, en canales de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger…) hay infinitas opciones a tu alcance.

chatbots-futuro-atencion-cliente-blog-transformacion-digital-lambdaloopers

Con estas preguntas estarás más cerca de definir el dominio de tu chatbot, y podrás llegar a la siguiente cuestión: ¿qué tipo de chatbot necesitas? Podemos agrupar los distintos tipos de solución en dos grandes grupos:

Conversación predefinida

También conocidos como los chatbots “estúpidos”, son aquellos que entienden sólo un set cerrado de respuestas o consultas. En vez de dejar que los usuarios chateen libremente, se les ofrecen las opciones de respuesta posibles. Así nos aseguramos de que el chatbot siempre entienda al usuario.

Para implementarlos, tienes que definir un árbol de decisiones con el que el chatbot sabrá cómo interactuar con el usuario. También deberás incluir en este, ciertas ramas que dirigirán la conversación a un agente humano cuando el chatbot no pueda responder.

Conversación libre

Son aquellos que simulan mejor una conversación real, emplean Natural Language Processing y Machine Learning para hablar con los usuarios.

Es una solución muy llamativa a nivel tecnológico, pero no son la mejor solución si tus recursos son reducidos. Si no dedicamos los medios necesarios corremos el riesgo de terminar con un chatbot que parezca más tonto que los definidos anteriormente.

Para implementar este tipo de chatbots se tiene que hacer un entreno inicial, ir afinando a partir de las interacciones reales con los usuarios y finalmente, definir cuándo se trasladará la conversación a un agente humano si el chatbot no entiende al usuario.

Consigue una mejor experiencia de usuario con una mejor tecnología. ¡Desarrolla tu chatbot ahora!

Queremos conocerte, hablemos

Al pulsar en “Enviar” aceptas nuestra Política de Privacidad para tratar tus datos con la finalidad de tramitar las consultas que puedas plantearnos.