¿Estás cansado de repetir los mismos procesos y tener que solucionar siempre los mismos problemas? ¿Por qué si desarrollas una app para cubrir unas necesidades al cliente no puedes aprovecharte de la tecnología para cubrir tus propias necesidades?

“El tópico informático más conocido es: No funciona? Reinicia!”

Con este planteamiento empecé a pensar: Habrá alguien harto de repetir siempre lo mismo, con el mismo problema y qué hizo alguna herramienta para facilitar el trabajo?

Así es como aparecieron las herramientas de integración continua como Jenkins. Pero, y qué pasa con las apps? Quien haya desarrollado apps sobre todo para iOS, sabrá lo que supone tener que ir a apple developer, crear el app id, crear los certificados, los provisioning profile, ir a apple store connect, crear la app, rellenar los metadatos… Y sólo eso? NO. A cada actualización, habrá que actualizar el changelog, posiblemente cambiar las imágenes de la app, etc. Podemos hacer algo para que sea menos tedioso? FASTLANE!

¿Qué es fastlane?

En Fastlane se definen como:
“App automation done right”
“The easiest way to build and release mobile apps. Fastlane handles tedious tasks so you don’t have to”

Como se basa en ahorrar tiempo, tienen un contador para contar las horas ahorradas: 22.915.156 y contando!

Entonces, puedo hacerlo todo con solo fastlane? Evidentemente no. 

Pero hoy en día no se trata de que una herramienta lo pueda hacer todo, no se trata de intentar abarcarlo todo, sino de dar un servicio especial y único que le de valor, para que otras herramientas puedan aportar aún más valor, en vez de intentar hacerle la competencia.

Por qué reinventar la rueda?

En esto caso existen infinitas acciones que puedes añadir a tu fastlane para adaptar lo básico que aporta fastlane a tu flow de trabajo. 

Qué puede hacer de básico fastlane? Compilar, subir la compilación a las tiendas de aplicaciones en cualquiera de sus canales, crear certificados y todo lo necesario para signar la app, recorrer tu app para realizar screenshots, etc.

Entonces, por qué necesito otras herramientas si fastlane hace lo más tedioso? Si hablamos de automatizar en el mundo de las apps, no sólo se trata de hacer una compilación y subirla. Te gustaría que te avisara, por ejemplo por slack, de cuando ha acabado la compilación, las stores la han revisado y ya está disponible para los usuarios? O al contrario, que te avisara cuando ha ido mal para que no tengas que estar pendiente?  Te gustaría poder compartir tus certificados y que cualquier del equipo pudiera firmar la app? Si usas git para la gestión de tu código o AWS S3 para almacenar archivos, por qué no lo usas también para compartir un certificado con el que todos los miembros del equipo pueden usar en vez de crear uno para cada uno, con lo que esto comporta?

Entonces tu siguiente pregunta debería ser, porqué las empresas no apuestan más por la automatización de sus tareas más repetitivas, que aportan comodidad al trabajador y aumentan la productividad? 

Se trata de automatizar lo más repetitivo y cansado, que con una pequeña inversión configurando la automatización, el valor devuelto es tan grande que la inversión parece insignificante. 

Poco a poco las empresas se han visto obligadas a una transformación digital y más aún por la situación actual del COVID. Hay que aprovechar la oportunidad y sacar algo bueno de esto para que no haya que esperar a que sea una obligación, la transformación digital es un hecho.

Albert Einstein decía; The measure of intelligence is the ability to change. Ya que el mundo está en constante evolución y la tecnología evoluciona drásticamente, seamos inteligentes y evolucionemos con ella.

Jordi Garcia
Full Stack Developer @Lambdaloopers

Queremos conocerte, hablemos

    Al pulsar en “Enviar” aceptas nuestra Política de Privacidad para tratar tus datos con la finalidad de tramitar las consultas que puedas plantearnos.