La crisis sanitaria del COVID-19 ha afectado en mayor o menor medida a todas las empresas del planeta; sin importar el sector, el tamaño o si ofrecen productos o servicios.

Algunas han identificado oportunidades de negocio que pueden generar nuevas fuentes de ingresos (caso 1) mientras que otras se han centrado en optimizar y hacerse más eficientes a nivel operativo para poder amortiguar el golpe (caso 2).

“Las metodologías ágiles dan soporte a nuestros clientes para encontrar vías hacia la nueva normalidad”

Como socio de una empresa que ofrece soluciones tecnológicas a una gran variedad de empresas he vivido distintas realidades oscilando entre los dos extremos: la oportunidad y la supervivencia.

En esta serie de tres artículos explicaré en detalle cómo hemos utilizado las metodologías ágiles de trabajo y el Sprint 0* para dar soporte a nuestros clientes para encontrar vías hacia la nueva normalidad.

La estrategia

Para ambos casos nuestra estrategia ha sido clara y ha consistido en seguir las metodologías ágiles para:

  • Generar hipótesis y testearlas de manera efectiva en lugar de invertir grandes cantidades de tiempo y recursos en un análisi exhaustivo
  • Promover la acción e iteración en lugar de la búsqueda e investigación

Siempre basándonos en 4 pilares fundamentales, las 3R’s y la A:

  1. Recuperar/Asegurar los ingresos
  2. Reconstruir las operaciones
  3. Repensar la organización
  4. Acelerar la adopción tecnológica

Y centrándonos en :

  • Entender los patrones cambiantes de los clientes/usuarios
  • Construir unas operaciones que sean más resilientes
  • Convertir costes fijos en variables gracias a la mentalidad as-a-Service
  • Tomar acciones e iterar en cadencias menores
  • Mejorar la tecnología para disminuir los costes y aumentar la productividad

Con el contexto general ya definido, en el siguiente artículo nos centraremos en el caso 1 donde una empresa tradicional identificó una oportunidad de negocio y explicaré qué pasos tomó para validar y lanzar una solución digital en el mercado para asegurar una nueva fuente de ingresos.

La falta de detalle en algunas de las descripciones, como en el caso del problema identificado o el producto en sí, son fruto de términos de confidencialidad.

*El Sprint 0 es una aplicación práctica de las metodologías ágiles de trabajo. Se aplica al inicio cuando se tiene una idea de negocio o cuando se está planteando realizar un proyecto nuevo. Mediante técnicas de Design Thinking y Prototipado, el Sprint 0 permite tangibilizar la idea en algo físico y entendible a la vez que se identifican puntos críticos o quick-wins para lograr disminuir el riesgo y coste del proyecto. Los entregables de un Sprint 0 son: definición a bajo nivel de las funcionalidades básicas del producto (matriz de coste/valor), arquetipos de los usuarios, Customer Journey Map, prototipo del producto.

Eduard Barroso
Director de Negocio @Lambdaloopers

Queremos conocerte, hablemos

    Al pulsar en “Enviar” aceptas nuestra Política de Privacidad para tratar tus datos con la finalidad de tramitar las consultas que puedas plantearnos.